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  • Foto del escritormariel quintero

El nuevo comportamiento del consumidor debe significar un nuevo comportamiento demarketing. (Marketing Evolution)



Los cambios en los hábitos de consuno en general y particularmente en el consumo de medios cambiaron tajantemente, siendo mas obvios en jóvenes. Esto ha provocado un desperdicio importante en la inversión de comunicación. “An estimated 60% of digital marketing spend is wasted”.



1.     Aparte de que muchos anunciantes y agencias de medios se equivocaron cuando calcularon que el marketing digital sería la solución a sus problemas de comunicación, hay otras razones que, de no ser analizadas a conciencia, provocan desperdicio y matan el “engagement” que queremos estimular.



2.     Grupo Objetivo fuera de la realidad. ¿Sabes dónde están comprando y qué quieren exactamente? Las suposiciones incorrectas, por no conocer las costumbres y rutinas de sus consumidores en los medios digitales, e incluso en los medios tradicionales, arruinan las campañas. A medida que los hábitos continúan cambiando después del COVID, se crea una considerable preocupación y angustia para los especialistas en marketing, que se quedan con mucha inquietud y con datos históricos que en gran medida son irrelevantes. Un buen plan de investigación sobre el consumidor es una buena inversión, si se ahorra en esto solo por ahorrar, los errores continuarán.



3.     Contenido puede ser muy creativo, pero si no encuentra una reacción positiva de parte de los consumidores, porque no son persuasivos, hace daño y toma mucho tiempo revertirlo. Recordemos que el tema de hoy es la evolución del GRP al PRP (Persuasive

Rating Point), es decir, tanto el mensaje como el medio que se usen tienen ambos, que

proveer persuasión, así que es crucial saber qué comunicación y qué medio resuena con su audiencia. TELEVISA es uno de los precursores de este pensamiento.


4.     Canales de Distribución: los Canales de distribución (digital o tradicional) que no se analizan a conciencia, fallan. No se escoge por su CPM sino por eficiencia, que a la larga cuesta menos y con mucho más ROI. Decidir el medio (digital o tradicional) es solo parte de proceso. También hay que pensar en la mejor programación, el uso correcto de red social,

el elenco, el alcance del target, los horarios y otras muchas cosas, para que todo salga bien.



5.     Solo tengamos presente que los viejos métodos ya no funcionan.



Con base “Waste of Advertising: Marketing Evolution.

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