Creciente Conciencia y Poder de los Fans
En los próximos años, podemos esperar que los aficionados continúen aumentando su conciencia y ejerzan mayor presión sobre las propiedades deportivas cuando el patrocinador tenga un historial cuestionable o no sea socialmente responsable. Aunque en México esta tendencia aún está emergiendo, sin duda se consolidará como una norma impulsada por los “nuevos” fans, que valoran los principios sociales y están más inclinados a observar los valores de las marcas.
Importancia de los Valores y la Reputación de las Empresas Patrocinadoras
La personalidad social del patrocinador, su ética, reputación en el mercado y sus logros en temas sociales serán cruciales para los jóvenes aficionados al deporte. Hoy en día, los consumidores priorizan la ética y los valores antes que el dinero. Sam Carpa, un destacado especialista en patrocinios, señala que "las investigaciones sugieren que los consumidores están cada vez más alineados con marcas impulsadas por un propósito que refleje sus propios valores".
Auge de Nuevos Patrocinadores
Estamos viendo la entrada de nuevos patrocinadores al mercado, algunos con recursos significativos para adquirir derechos de asociación con clubes de renombre. Entre los ejemplos más relevantes se encuentran las casas de apuestas y las empresas de criptomonedas, que han emergido como jugadores importantes en el ámbito del patrocinio deportivo.
El Valor del Deporte Femenino
Desagregar al equipo femenino del masculino ha demostrado ser una estrategia valiosa. El deporte femenino se ha recuperado rápidamente y ha ganado una importancia significativa en las decisiones de patrocinio de las marcas. Desde la perspectiva de las marcas, los clubes femeninos están atrayendo patrocinadores que quizás nunca hayan considerado asociarse con clubes masculinos. En 2024, es un error de negocio seguir vendiendo los derechos de patrocinio de hombres y mujeres en conjunto, o considerar el patrocinio femenino como una "bonificación" para los patrocinadores del club masculino.
Integración de los Patrocinadores como Socios Comerciales
El éxito comercial de los clubes deportivos dependerá cada vez más de la integración de los patrocinadores al nivel de socios comerciales, es decir, en acuerdos de “ganar-ganar” donde los productos o servicios del patrocinador también tengan la oportunidad de ser comercializados por la propiedad. En SMART Sponsorship Evolution creemos que la solución financiera para los departamentos comerciales no está en incrementar anualmente el costo de los patrocinios, sino en la creación innovadora de nuevos activos comerciales que aporten valor tanto al club como al patrocinador.
mariel quintero
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